martes, 4 de febrero de 2020

La identidad digital

Hoy vengo a hablar de un tema que la gente conoce pero que la mayoría no se da cuenta de la gran importancia que tiene en la sociedad actual, es la llamada "identidad digital".

Cuando mi profesora de TIC hizo la pregunta de ¿sabéis que es la identidad digital? 
No todos sabíamos decir bien que era, por ello lo explico a continuación:

Autores como Wood y Smith (2005) definen la identidad como "una construcción compleja, personal y social, consistente en parte en quien creemos ser, como queremos que los demás nos perciban, y como de hecho, nos perciben".

Podemos definir a la identidad digital como el conjunto de información sobre una persona expuesta en Internet que abarca desde datos personales hasta imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades e incluso aficiones, que nos describen en el plano digital.

Al subir nuestra información a Internet no somos conscientes de que damos información la mayoría de veces privada y personal a terceros.

¿Entonces porque nos fiamos tanto de las redes?
Bajo mi punto de vista creo que es por el desconocimiento, por la confianza ciega que tenemos en ellas y la innegable necesidad de sentirnos aceptados por los demás.

Las redes sociales son una gran ventana al mundo, nos conectan con todo y con todos, esto tiene sus cosas buenas pero también tiene cierto riesgo, ya que nos puede perjudicar, hasta tal punto que la imagen que damos en las redes, puede suponer que nos contraten en un trabajo o no, ya que las empresas se informan a acerca de las personas a las que quieren contratar buscando en ellas, por eso debemos controlar las cosas que subimos, debemos cuidar nuestra información personal, una foto no debería definir quienes somos.

También quiero decir que muchas veces es complicado porque no es solo lo que nosotros subimos, sino también lo que nuestros familiares y  amigos suben, ya que sin darnos cuenta al salir en imágenes o vídeos que ellos suben también están contribuyendo a formar nuestra identidad digital.

Por eso debemos concienciarnos de la importancia de cuidar nuestra identidad personal, tanto en el mundo real como en el digital, por ello tenemos la dura tarea de concienciar a las personas que nos rodean de que no pueden no pueden subir una imagen a las redes nuestra si nosotros no queremos, porque al final es nuestra identidad la que queda expuesta y no solamente la suya.










No hay comentarios:

Publicar un comentario